martes, 8 de noviembre de 2011

Cómo reforzar tu propia presencia I

El título de esta entrada es equivalente a decir "cómo reforzar tu propia conciencia", o "cómo conseguir permanecer más tiempo conectado, más fuertemente unido, al estado de sensación-realización interna", que es el estado de plenitud en el que todos deseamos vivir (y mantenernos sumergidos en él), seamos conscientes de ello o no.

Seguro que de algo suena a muchas personas el intentar alcanzar este estado de paz interior y aún están en la lucha de conseguirlo, o de mantenerlo y no dejarlo escapar.

¿No sabes muy bien cómo avanzar? Primera acción de un guerrero consciente: "No saber" [Película: El guerrero pacífico].

En primer lugar, el esfuerzo y la persistencia es un factor fundamental, al igual que cualquier arte. Existen multitud de formas y expresiones que nos permiten la realización, tanto interna como externa. Recordad que la presencia, como todas las artes, suele ser necesario trabajarla, y con un gran tesón!

Y el acercamiento se produce igual que con cualquier otra disciplina. Un comienzo lleno de ilusión (como para no!), y poco después, una sensación de andar prácticamente en la otra punta del camino! (Probablemente estemos equivocados, aunque en realidad eso no importa). Sin embargo, el mero hecho de darnos cuenta en qué punto nos encontramos, ya es motivo suficiente para sentir un cierto alivio. Alivio porque quizás sea la primera vez que conectamos con la fuente de la vida, del amor, el deseo de vivir en plenitud cada momento.

Y así, es posible que pasemos un buen periodo luchando por este acercamiento, a veces tan costoso. Más aún si el inicio del camino lo ha propiciado una situación lo bastante difícil como para cambiar una vida.

En cualquier caso, la mejor forma de andar este camino, es procurar pararnos a conectar siempre que sea posible. Es decir: buscar modos de volver sentir el presente, y buscar esa paz interior que comenzamos a intuir dónde se encuentra escondida.

En el libro del Poder del Ahora se exponen varios métodos: permanecer en nuestro cuerpo, dejar básicamente de pensar, escuchar el silencio, sentir el espacio... y la propia vida. Sentir, sentir, sentir. Mucho menos pensar, y mucho más sentir! Observa los paisajes y disfruta! Deja de pensar en lo que ves... simplemente, permanece atento. Muchos compartiréis la opinión de que al final, la naturaleza es la madre de la belleza, con mucha diferencia!

En mi caso, uno de mis medios favoritos es releer el libro de "El poder del ahora", aunque sólo sea un párrafo o una página cada día (o cuando necesito realmente volver a conectarme). En realidad, en muchas ocasiones sólo con tener el libro entre mis manos, o incluso pensar intensamente en él, ya consigue transmitirme esa paz que desea transmitir!

Lo importante es recordar qué medios son los que más te sirven a ti. De qué formas consigues devolver la paz a tu vida de la forma más rápida?

En ocasiones, es necesario ir parando durante todo el día, donde sea necesario, para recuperar aquello que nos vamos dejando por el camino. O simplemente intentar dedicarse un paseo o momento de gozo interno disfrutando de la belleza del mundo. Para eso, claro, es necesario proponerse dejar un poco de lado todo aquello que circule por la mente. Dale al botón del stop por unos minutos y date el lujo de disfrutar!

Y así, día tras día, sientes de fondo esa alegría de continuar intentándolo. Así, en este momento, quizás estés sintiendo el hormigueo de tus brazos y tus piernas, y una sensación de energía y relajación que continúa dejándote huella, tal y como estoy sintiendo yo.

Cada parada en el presente es un pequeño logro conseguido. Es un nuevo brote que da sus frutos. Y lo más hermoso de ello, es ser consciente de ello, cuando lo sentiste, y en este momento.

En próximas entradas, ofreceré más medios e ideas para reforzar nuestro estado de plenitud. Estaría encantado de escuchar algunas ideas vuestras. Descubriréis que compartirlas es una forma más de acercaros al presente, porque estáis enfocando vuestras energías en ello.

Un cálido abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario