domingo, 13 de noviembre de 2011

Mi bisabuela, un ejemplo de sabiduría

Hoy he disfrutado enormemente durante la comida hablando sobre mi bisabuela Manuela, que murió hace ya unos años.

El tema me ha llegado a la cabeza tras una reflexión en estado de conciencia de hace algunos días. Simplemente, pensando en las aventuras y desventuras que llegan a casa de la familia, me di cuenta de un hecho que hasta hoy me había pasado totalmente por alto: la persona más sabia de mi familia probablemente haya sido mi bisabuela Manuela!

Por presentárosla un poco, fue una sencilla mujer que vivía en una casa que estaba en muy malas condiciones. Hoy en día se considera totalmente una casa en ruinas. Las paredes estaban completamente estropeadas, llenas de humedades. No estoy seguro, pero apostaría que en varias zonas de la casa había goteras. El clima al entrar en aquel lugar era similar al de estar en una casa abandonada. El suelo, viejo y parcialmente desnivelado, no ayudaba mucho a la dificultad que tenía mi abuela para andar.

Manuela vivía con una hija que tiene deficiencia mental, que le ayudaba parcialmente con algunas labores de la casa. Y otras labores, las tenía que realizar mi abuela, que iba asiduamente a su casa, porque mi bisabuela bien pronto perdió su facultad de andar.

Dicho de otra forma. La vida de mi bisabuela consistía básicamente en levantarse de la cama, y tras "prepararse", ir a sentarse al sofá de la gloria, que era un cuarto de quizás 6 metros cuadrados, con una mesa redonda en medio, y un calentador que colocaba debajo de la mesa.

Y ahí estaba todo el día, porque no podía andar, sin mayor novedad que las visitas que recibía de la familia de vez en cuando, y de la compañía de algún gato que solía tener de vez en cuando.

Y hace unos pocos días, me di cuenta de que mi bisabuela no era una "pobre mujer ciega y coja", sino todo lo contrario... vivió durante sus últimas décadas completamente feliz y dichosa.

Aunque no podía ni andar, ni ver, y duramente oír, ella siempre tenía una sonrisa para dedicar a todo el mundo. Una sonrisa directa de su humilde corazón. Siempre que la visitabas sentías aquella sensación de alegría y bienestar que le acompañaba. Siempre agradecía cada pequeño detalle de las personas, y cada pequeño detalle de la propia vida. El mero hecho de ver pasar una sobra delante de sí ya le proporcionaba felicidad y un motivo para disfrutar de ese momento.

Su corazón estaba lleno de bondad y serenidad, y jamás escuché yo, ni mis padres, una queja de ella. Ni relacionada con sus incapacidades, con su salud, su entorno, o su propia vida. Jamás tuvo reproches que dar, porque siempre prefería vivir una sonrisa de todo corazón. Que por cierto, curiosamente, para estar viviendo en un lugar en tan trágicas condiciones ambientales, sorprendentemente jamás enfermó, jamás tuvo catarros, ni virus, ni nada. Vivió sana y completa, con una espléndida lucidez (incluso cuando ya le costaba pensar), hasta el día que se fue.

Y ahora que me doy cuenta de ello, unos cuantos años después de su partida, me alegro de ser consciente de ello. Ella dejó esa semilla en nuestros corazones que hoy ha brotado en una sencilla conversación. Casi se me han salido las lágrimas al hablar de ella.

¡Qué grande era mi bisabuela!

Así que hoy apunto a una persona más referente en mi vida... una persona que me enseñó que se puede vivir sin nada, y tenerlo todo por dentro. Gracias abuela por lo que me has enseñado. Gracias por transmitirme aquella conciencia a través de una sonrisa, sin necesidad de videos, fotos, ni incluso conversaciones. Yo era pequeño cuando te fuiste, pero aquella forma de vivir fue más viva que todos los medios que utilizamos hoy para mantener vivos los recuerdos.

Si vosotros tenéis la suerte de vivir con personas capaces de vivir en ese estado constante de alegría y agradecimiento, aprovechad cada momento que compartís con ellas, porque ellas están ahí para recordarnos que la vida es plena, y es maravillosa, por difíciles que puedan ser nuestras circunstancias.

Gracias, abuela,
una y mil veces gracias!

Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario