domingo, 24 de junio de 2012

¿Alguna cuestión sobre la que te gustaría aprender?

Si tienes alguna duda respecto a cualquier tema que trate en el blog, y especialmente relacionado con vivir el presente, puedes preguntarme añadiéndome un comentario aquí.

Probablemente no pueda darte la mejor respuesta dado que son las propias palabras y expresiones las primeras limitantes. Quizás incluso hablemos diferente español.

Sin embargo, estoy seguro que podemos aprender compartiendo y con ello ayudar a otras personas que puedan tener dudas similares.

Es un gran honor aprender a Ser con y para vosotros.
Gracias y os deseo un Feliz Ahora!

7 comentarios:

  1. Muchas serían las preguntas que se me ocurren sobre muchos temas, pero sí tengo una duda de la que me gustaría conocer tu opinión. Yo tengo la teoría de que para potenciar lo bueno de las personas hay que extraer sus mejores rasgos, aquello bueno en lo que sobresalen, su "don" como yo lo llamo y exponerlo y reconocerlo. Pero si se dicen abiertamente cosas buenas de una persona, si se potencian esas virtudes se produce un efecto curioso. En vez de conseguir dar alas a esa persona para que sea mejor cada día en su propia vida, sucede que las respuestas son sorprendentes: unos/as lo toman como halagos "supermerecidos" que engordan su ego y los vuelve orgullosos, soberbios e incluso con conductas equivocadas debido a su exceso de vanidad. Otros/as lo toman como hipocresías y cinismos de quien los dice y recelan de esas opiniones y necesitan que se lo repitas una y mil veces simplemente para asegurarse de que no mientes o por escucharlo de nuevo, nada más, otros/as rechazan esos pensamientos como si no fueran merecedores de ellos hasta el punto de hacer sentir equivocada o confusa a la persona que los expone y muy pocos/as son los que con sencillez agradecen la buena intención, el fondo de ese comentario sin más aspavientos ni alardes, sin tener que demostrar nada ni dar nada a cambio. Mi pregunta es: ¿porqué los humanos ante la bondad pura siempre tenemos ese resorte de "maldad" como proteción, siempre tendemos a creer antes algo malo que algo bueno? Yo creo que la mayoría de nosotros tiene esa bondad innata dentro pero cuando no eres tú sino otro quien te lo dice aparecen las falsas modestias, los recelos, las desconfianzas, las heridas no curadas, todo lo malo que podamos tener dentro lo proyectamos como respuesta sobre quien nos dice algo bueno; antes que responder con paz, amor, confianza o humildad y aceptar esas cualidades como dones de nosotros mismos pensamos "mal". ¿porqué? Gracias por ofrecerte a compartir tus pensamientos en este blog, saludetes

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué? Por una sencilla razón, porque tienen miedo.

    Yo también creo que las personas llevan esa bondad innata (de hecho, son en realidad esa bondad), y creo que la "maldad" no es más que una inconsciencia nacida por el miedo, el ego, o una reacción similar.

    Miedo a que jueguen con ellos, o se rían de ellos, o simplemente tengan miedo a abrirse porque su ego no les deja, porque tengan miedo a no ser o valer lo suficiente.

    El miedo es algo que cada uno debe superar. La forma de vivir cambia completamente cuando se vive desde el amor y el agradecimiento, pero es un gran salto que cada persona debe dar. Es encontrar la fortaleza y el amor genuino desde la transparencia y la sencillez de nuestro Ser.

    En cualquier caso, si ves que alguien no acepta abiertamente sus cualidades por miedo o ego, sean cual sean los motivos, acéptalo y no lo juzgues. Cada persona sigue su propia evolución, y en cada momento, hace lo que mejor sabe y puede hacer dada sus circunstancias. Nadie decidiría no ser feliz si pudiera serlo en cada momento.

    Mi consejo es que intentes siempre empatizar con cada persona para saber transmitirle tu amor sin que lo reciba como miedo. Y si no fuera posible, acéptalo. Decir las virtudes a alguien no es más que un intento de etiquetar a esa persona, que proviene de nuestro propio ego, y no es necesario par disfrutar de ellas.

    Cuantas menos etiquetas, mayor libertad.

    Gracias por compartir y espero que te sirva.
    Un abrazo lleno de amor!

    ResponderEliminar
  3. que tal neosoma? oye que piensas de la relacion del alcohol con vivir el momento presente? he estado observanome cuando estoy borracho. actuo mas seguro de mi mismo ,uso menos la mente y siento mas amor y alegría? ¿crees que todo eso se debe porque las drogas nos ayudan a estar mas presentes ? un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. El alcohol y las drogas son peligrosos precisamente porque es una forma fácil de salir de tu mente.

    Puedes sentir "alegría efímera" producto de dejar un poco de lado las circunstancias de tu vida, sumado a la alteración de emociones que te induces. Pero a nivel físico, en las emociones y en el propio cuerpo, después del subidón siempre llega la caída.

    El problema no reside en que nos ayudan a olvidarnos de todo lo que ronda en nuestra cabeza, sino que también alteran la percepción de la realidad, y la capacidad de conectar con uno mismo.

    Es decir: nos quedamos en mayor o menor medida disfuncionales respecto a vivir el presente, y desde luego, la capacidad para afrontar los retos de la vida merma. En vez de ayudarnos en las circunstancias del día a día, tal y como lo vivimos cuando estamos presentes, anulan nuestras capacidades y generalmente aplazan y aumentan los retos que nos toca vivir.

    Sin embargo, también hay que tener en cuenta que saber utilizar sus efectos de una manera Consciente y sabia puede ayudar a algunas personas en momentos puntuales.

    Sé de algunos especialistas que han recomendado tomar algunas sustanciasa a algunas personas que estaban demasiado bloqueadas y "atrapadas" en su cabeza. Claro que no tiene nada que ver un uso controlado, puntual, y consciente, con el uso habitual en el que las personas utilizan estas sustancias para deshinibirse y salir de sí mismas.

    Así que las drogas te ayudan a no pensar, y a sentir emociones más intensificadas (que a fin de cuentas te hace sentir más vivo, pero no te ayudan a estar más presente). Te liberas de tu mente pero te atrapas en tu propio cuerpo.

    Hay quien opina también que gracias al consumo de drogas algunas personas pueden permanecer "ausentes" en sus vidas y evitan hacer locuras mayores en momentos muy delicados de su vida.

    Si el alcohol produjera verdadero amor y alegría entonces no se pasaría por situaciones de desgaste emocional posteriormente. La verdadera alegría de vivir no proviene de sentirse bien o mal en tu estado de ánimo, sino que se encuentra a un nivel más profundo. Cuando descubres esto, empiezas a disfrutar y vivir plenamente la vida sin necesidad de apegarte o buscar estados de euforia, porque comprendes que detrás de la misma llega el desgaste físico correspondiente.

    Es por ello que la verdadera felicidad se disfruta plenamente desde dentro; desde la conexión con uno mismo y con todo lo que nos rodea.

    Espero que te sirva Luis, un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece que he llegado un poco tarde a descurbir este blog ¿Sigues al tanto de él, Oscar? Veo que sabes mucho sobre las enseñanzas de Tollé, y sobre todo que las aplicas en tu vida. Estoy escuchando "El poder del ahora" en formato audiolibro en estos días, pero tengo muchas dudas, este conocimiento me ha traído cierto pesar, más que una liberación. Me encantaría platicar contigo, espero leas mi mensaje y me ayudes a aclarar varias cosas ¡Un saludo!

    Eliot.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Saludos!
    Realmente me desconcierta un poco que tan poca gente haya dado el salto, haya despertado y sean tan pocos los que preguntan, responden y charlan en estos temas.

    Para Eliot (u otros interesados):
    Si te apetece hablar sobre el Poder del Ahora (mi libro favorito) o otros temas relativos al crecimiento personal estaré encantado de compartir ideas sobre ello.
    Dejad un mensaje por aqui o en este otro blog:
    https://amigoscharlando.blogspot.com/

    ResponderEliminar