lunes, 2 de abril de 2012

Feliz ahora desde el mundo! - Vivir el presente




11 comentarios:

  1. No me es posible pasar por todos los blogs tan a menudo como quisiera, pero no me olvido de ninguna.
    Que el tiempo de reflexión de esta semana Santa, te sea lleno de Paz, alegría y felicidad.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas , me cuesta muchisimo entender un concepto y creo que me puedes ayudar,me harías un gran favor:
    es sobre el tema de ``no pensar´´ comprendo que hay muchos pensamientos que nos perjudican ,la mayoría negativos y absurdos , y que es mejor centrarse en el presente.
    dice el libro que mi mente es la que habla y mi verdadero yo el que escucha,que la mente es algo mas de nuestro cuerpo como una mano
    Pero me resulta imposible de entender ya que ,ahora mismo al escribir esto, es mi mente,mi pensamiento lo que está hablando lo que voy escribiendo... ¿como voy a ignorarlo?
    o al pasar una muchacha guapa por mi lado , mi mente es la que piensa ``que chica mas guapa´´ ... me parece inhebitable eso de no pensar... haber si tu m lo puedes aclarar, un saludo y gracias!! he intentado mandarte un email, pero no lo he conseguido, el mio es luisfdezzafra@gmail.com enhorabuena x el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis!
    Muchas gracias por compartir tus dudas conmigo.

    La mente es un instrumento que utilizamos para interpretar una realidad que percibimos, y su función es precisamente ésa. De este modo, al expresarte en este momento, estás interpretando y dando forma a tu estado de conciencia y sacándolo fuera, a lo que Tolle llama el mundo de la forma externa.

    No se trata de ignorar a tu mente. Si lo haces, ella gritará más fuerte. Se trata más bien e identificarla, y saber qué papel juega dentro de nosotros. Es como un niño al que debemos escuchar, educar y enseñar. Y ese niño no somos nosotros.

    Si ves pasar una muchacha guapa a tu lado, pueden pasar situaciones diferentes dentro de ti:
    - nada más verla la etiquetas mentalmente como "chica guapa", pero lo expresas porque simplemente es "lo que se considera una chica guapa" socialmente hablando.
    - nada más verla sientes una belleza y posteriomente la expresas como "chica guapa".

    En el primer caso, ha operado tu mente, y es el procedimiento habitual de la mayor parte de las personas: naturaleza bonita, árbol ciprés, figura de barro, perro pequeño, color añil, ....

    En el segundo, antes de ir a tu cabeza, tu cuerpo percibió/sintió una esencia/realidad que pudiste Disfrutar y sentir muy claramente. Sentiste su belleza. Una vez la has sentido, no necesitas que tu mente te diga "chica guapa" para darte cuenta de ello. Ya lo estás viviendo de una manera real y consciente. Si tu mente te dice posteriormente "chica guapa", esa etiqueta no implica más que dar forma a algo que has sentido.

    La forma de "pensar" sin pensar, es estar en alerta consciente. Es casi como dejar que el silencio piense por ti. Si alguna vez vives una situación complicada y eres capaz de "desconectar" de tu cabeza, y estar simplemente atento a todo lo que sucede dentro y fuera de ti, verás cómo en algún momento empiezas a sentir sensaciones que se van traduciendo en tu propia cabeza, o quizás no sea necesario y actúes casi instintivamente.

    Eso es acceder a un lugar superior, y ese silencio mental lleva a soluciones mucho más acertadas, porque utilizas tu energía en aumentar la comprensión, en vez de gastarla en identificar a partir de patrones e interpretaciones de tu cabeza almacenados en el pasado.

    Al final, si te expresas, siempre usas tus funciones verbales. Sin embargo, lo importante es quién haya la respuesta, si el ego automático, o tú mismo.

    Aprender a conectar con uno mismo es un camino fascinante que requiere de confianza y práctica.

    Confía en aquellas sensaciones que te salen de dentro y que hacen que te sientas bien en cada momento. Esas sensaciones, si son auténticas, son buenas para ti y para todos los demás, aunque no podamos demostrarlo o saber por qué(el ego es quien nos pide saberlo pero no es necesario).

    No sé si habrás visto la película El Cambio. Creo que te puede ayudar a entender un poco más cómo vivir el presente: cómo dejarse fluir en cada momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=XhfvrTvJcJI&feature=player_embedded

    Espero que te sirva,
    Gracias por Ser!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, me ha servido mucho!!

    ResponderEliminar
  5. he pensado que la clave de vivir el presente es , no fijarse en tu mente, sino fijarte siempre en el exterior y sentir amor y curiosidad por todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  6. otra duda que tengo...¿ si nosotros, nuestro verdadero ser no es nuestra mente,entonces nuestro verdadero ser no habla,solo siente y escucha?

    ResponderEliminar
  7. y ¿como no vamos a ser nosotros nuestra mente si al escuchar yo en mi interior la frase ``yo no soi mi mente´´ soy yo (en definitiva mi mente) el que me esta diciendo esa frase? ¿entonces quien dice la frase ``yo no soy mi mente´´? si se supone q no lo soy... vaya lio tengo jejej

    ResponderEliminar
  8. si es mi mEnte la que dice la palabra ``YO´´

    ResponderEliminar
  9. Querido Luis, me encanta la energía que estás dedicando a conocerte. En algún momento es posible que te desanimes, pero si confías en ti, y te recomiendo que lo hagas, siéntete feliz porque siempre va quedando fruto, y tú mismo lo vas a sentir y poder disfrutar.

    En realidad, estás cayendo un poco en la trampa del ego, que es intentar razonar cuestiones que han de entenderse más allá del pensamiento racional. Siento como si tu ego te exigiera saber para poder disfrutar del momento presente, cuando la respuesta te la has dado a ti mismo en tu anterior comentario: "no fijarse en tu mente, sino fijarte siempre en el exterior y sentir amor y curiosidad por todo lo que nos rodea".

    Nuestro verdadero ser nos habla constantemente en su propio lenguaje: la intuición, las sensaciones, e incluso a través del mundo (señales, sincronías, personas que nos hablan, oportunidades que aparecen...), porque somos y estamos conectados completamente con él. Dicho de otra forma: es todo el universo quien habla con nosotros, y no únicamente algo aislado que sale de nuestro interior.

    De esta forma, la vida es un fluir que nos va indicando sutilmente cómo vivir la plenitud en cada momento. Y para disfrutar la vida de esta forma hay que mantenernos en ese estado en el que todo o nada puede ser posible, sintiendo la armonía, perfección y ayuda que el universo nos trae a cada momento. Dicho de otra forma, hay que confiar en que es posible vivir con amor. Quien vive defendiéndose por miedo no puede disfrutar ni de sí mismo verdaderamente ni de la ayuda que la vida le ofrece constantemente. Confía en ti y en lo que percibas siempre desde el prisma del amor y comprensión.

    La vida nos habla constantemente, en su propio lenguaje, el del amor. El amor es la forma de expresar la unidad que hay "por debajo". Quien aprende a "escuchar", sentir y confiar en esa unidad, entonces vive una vida plena y feliz.

    Respecto a tu última duda, si escuchas en tu interior la frase "yo no soy mi mente", esa frase no viene de ti, sino de tu propia mente. Es decir: acabas usar un proceso mental y etiquetarte, limitando lo que tú verdaderamente eres.

    En muchas ocasiones me han indicado que la mejor forma de saber quién eres es preguntarte "quién soy yo?", y simplemente dejar a tu mente en silencio. En ese momento, te acercarás mucho más a tu ser de lo que lo harás definiéndote quién eres y quién no.

    Si al hacerte esta pregunta, estando en silencio, te llega una respuesta: "Yo soy infinito", "yo no soy limitado", "yo soy amor", "yo soy vida", "yo soy la mejor persona que conozco".... cualquier frase que surja será un producto mental, fruto de tu ego (intentando crear una historia, una imagen, una proyección de ti). Simplemente, no te lo creas. No te dejes engañar por tus pensamientos. Sigue sintiéndonte en silencio, repitiendo de vez en cuando esa pregunta nuevamente (quién soy yo?).

    Aprender a no etiquetarnos es de gran ayuda también para aprender a no etiquetar a todo y a todos los que nos rodean. Simplemente ser y dejar que la vida sea, y disfrutarlo, sintiendo el amor que fluye entre todo.

    A medida que aumentas a ser y dejar ser, y dejas de juzgarlo todo, empiezas a sentir un amor mucho más genuino e intenso con toda la vida, y la experiencia de vivirlo es maravilloso. Cada ser es perfecto y si lo descubres puedes disfrutarlo plenamente.

    Gracias nuevamente por tu interés,
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. lo que me pasa, que me estoy dando cuenta ahora al observarme, esque tengo unos dialogos en la mente continuamente increibles, y muchas canciones que vienen solas involuntariamente e incluso palabras al azar,y continuamente me pierdo en mi mente , pero lo bueno es que empiezo a entenderlo y estoy totalmente convencido de que voy por el buen camino y algún día ese dialogo desaparecerá y podré vivir el presente en todo su explendor.
    muchisimas gracias por todo y enorabuena por el blog, que es muy interesante y sobre todo por ayudar a la gente.
    saludos desde Andalucía!!

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, estás empezando a ser más conscientes de los diálogos de tu mente, y es el primer paso para que empiece a suavizarse. Como mínimo, has roto la total dependencia con tus pensamientos, por mucho ruido que te causen. Y éste yo diría que es uno de los pasos más importantes que puedes dar por dentro. Empezar a Ser tú mismo, y a decidir qué sí y qué no.

    Una buena amiga me dijo que el consejo que la dieron unas personas muy especiales fue: "Deja de juzgarlo todo. Deja de juzgarte a ti misma. No se trata de analizar e interpretarlo todo. Todo es mucho más simple, más sencillo. Simplemente confía, ama, y agradece lo que eres plenamente. Ámate por lo que eres."

    Y así es como de una forma inesperada nos dirigimos a la sencillez de la experiencia de la vida, que es aprender a vivir y la plenitud de cada momento, confiando y agradeciendo, sin importar nada más.

    Te deseo una feliz semana!!
    Saludos desde Burgos!!

    Namaste

    ResponderEliminar